Conócenos

Leche, manos habilidosas, dedicación y mucha pasión

El Maestro quesero en una de las fases de la elaboración de los quesos

Somos Salvatore y Ana. Nos encanta el queso. Desde hace años soñábamos con construir un espacio de creaciones lácticas donde mostrarte todas nuestras ideas. Ese lugar ya existe y lo hemos llamado Quesería Zucca.

Zucca significa calabaza en italiano. Esa es la forma de uno de nuestros quesos más emblemáticos y queridos.

Hacemos quesos de pasta hilada con leche de vaca y de oveja. Mozzarella, burrata, trenza, quesos curados.

Manos del maestro quesero enrollando la pasta hilada de leche de oveja para elaborar los quesos Calabaza o TrenzaManos del maestro quesero dando la forma final a un queso Calabaza elaborado con pasta hilada de leche de oveja

El alma de nuestra quesería reside en la manera de trabajar, en la artesanía propiamente dicha. Nuestros quesos no se prensan sino que Salvatore, el maestro quesero, los trabaja uno a uno manualmente hasta que la cuajada adquiere tal plasticidad que cobra el aspecto de un delicado hilo que debe ser trabajado con mucha pericia. Este divertido proceso nos permite hacer quesos de forma, textura y sabor muy singulares.

Nuestra filosofía…

Sostenibilidad

La leche procede de una pequeña explotación cercana a nuestra quesería, ayudando a mantener la tradición ganadera y las iniciativas rurales. Además, hemos diseñado nuestra quesería de manera que se logra un uso eficiente de la energía.

Tiempo

El hilado de la leche es un proceso complejo y muy delicado. Cada queso debe nacer de las manos del maestro quesero quien, como si fuera un artista con su obra, lo dota de forma, uno a uno. Este trabajo manual, lento y laborioso, comporta que nuestra producción sea tan limitada.

Innovación

Habitualmente los quesos de pasta hilada son producidos con leche de vaca o bien de búfala. En Zucca hemos investigado mucho para poder utilizar la leche del animal más presente en nuestra zona, la oveja.

VacasVacas

Creemos en la tierra en la que vivimos y que nos sostiene. Nuestra quesería se sitúa en Portillo, en el corazón de Castilla, rodeada de pinos y campos de cereal. En el Centro Provincial de la Artesanía de Valladolid hemos transformado un pequeño espacio en un lugar de aprendizaje, de encuentro y de disfrute en torno al mundo del queso. Si quieres venir a visitarnos, ponte en contacto con nosotros. Será un placer darte la bienvenida a Zucca y mostrarte el entusiasmo y cuidado que ponemos en nuestro trabajo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies